Entrevista a Grip Face
octubre 26, 2017
Show all
 

Entrevista a José A. Roda

 
ING

José A Roda comienza en Cornella, pasa por Madrid y... Cuéntanos brevemente a dónde te están llevando tus hijos (tu arte) en estos momentos.

De momento la base de operaciones está en Madrid. Hace 5 años que me mudé aquí y es en esta ciudad donde empecé a dedicarme a dibujar, así que tengo muy asociado el estar en Madrid con estar currando, aunque estoy feliz de poder visitar otras ciudades cuando surgen proyectos. En noviembre estaré dando un taller en Bilbao, en diciembre en el Festivalet en Barcelona... y lo que surja. Cuanto más lejos, mejor.

Colores a los que tu mismo comparas con los que se utilizan en las clases de arte de primaria y personajes sintetizados que son ejemplos totales de la Gestalt, resúmenes de personas. ¿Te haces historias sobre la vida de los personajes que dibujas? Si fuera así cuéntanos alguna.

¡De algunos sí! Aunque no de todos. Es una parte muy entretenida y es una pena porque rara vez lo comparto con nadie. Muchas veces dibujo chicas con una expresión entre pensativa, de susto, de asco y fantaseo con que lo que les pasa es que dudan de si se han dejado la plancha encendida, tienen la nevera vacía y no saben qué hacer de cenar o que están hartas de toda la estupidez de la vida moderna. ¿No hace falta que diga en quién me inspiro, no?

 
Murales, cartulinas, platos, muñecas y ¿pantallas varias? Desde hace un tiempo todo el mundo (literalmente gran parte de los habitantes del planeta Tierra) utiliza tus creaciones para comunicarse y también como método, directamente o indirectamente para decir, aquí estoy, así soy y me encanta, estamos hablando de tu participación en las stickers de instagram... ¿Qué es lo que más te gusta de que se utilicen tus dibujos como idioma universal?

Lo que más me gusta es que lo utilice gente que no me conoce de nada, ni a mí ni a mi trabajo. Lo encuentran visualmente atractivo, les sirve para comunicar lo que quieren decir y lo usan. Fin. Más aséptico y sincero, imposible. El hecho de que sea algo a nivel mundial también me tiene muy flipado. Estoy muy agradecido.

 
¿Si pudieras crear un tema para un "runway" de RuPauls DragRace que harías? Hemos leído que te gusta y la verdad nosotros somos muy fan de ellos también...

Creo que sería muy guay hacer un runway de la Bauhaus. Runways inspirados en la obra de pintores emblemáticos. También me molaría mucho ver runways inspirados en folclore de pueblos. Creo que hay mucho potencial estético y visual en las ropas tradiciones y que puede ser muy interesante actualizarlas en clave drag. De una forma artística, libre y desprejuiciada.

Para terminar dinos el nombre de algún artista que hayas descubierto recientemente que nos recomiendes de seguir.

Me gusta mucho el trabajo de @maytealvaradoilustraciones y de @susie_hammer.

 
Email Facebook Instagram Web
José Antonio Roda Martínez
ilustrador en josearoda
De Cornellà del Llobregat, Barcelona. Licenciado en comunicación audiovisual. Posgraduado en diseño gráfico aplicado a la comunicación. Loco de la limpieza y el orden. Soy las tres peores cosas que se puede ser en este país: maricón, autónomo y catalán; pero no me rindo.
 

This post is also available in: en

De momento la base de operaciones está en Madrid. Hace 5 años que me mudé aquí y es en esta ciudad donde empecé a dedicarme a dibujar, así que tengo muy asociado el estar en Madrid con estar currando, aunque estoy feliz de poder visitar otras ciudades cuando surgen proyectos.
Admin

Comments are closed.